miércoles, 18 de febrero de 2009

Gente con mentalidad de viejos y malos tangos

por Gerardo Gómez Muñoz
El tango es ya indiscutiblemente un rasgo significativo de la cultura popular y más aún de la cultura argentina en su acepción más genuina. No obstante tuvo su etapa en que malos letristas y peores retratistas de la realidad casi lo relegaron al rincón decadente de los vergonzantes llorones de su exagerada desgracia por el abandono o el engaño de la mina. Lamentablemente aquella deformación dejó huellas por las que aún gustan transitar algunos. No pocos observadores europeos y de otras latitudes suelen marcar la delectación argentina en exagerar teatralmente sus propios males. La presidenta Cristina Fernández acaba de aludir a esta característica de sectores de la comunidad, si bien hacía hincapié en quienes se basaban en intenciones políticas. Señalaba "parece que hubiera casi una obsesión planificada en quebrar la esperanza de los argentinos y el orgullo de ser argentinos".
El exordio viene a cuento de los incipientes espacios que están ganando los desconfiables quejosos de la temporada marplatense. Estos no iniciaron el ciclo de comerciantes inteligentes ubicándose con mejores ofertas frente a la realidad. Por el contrario, lo hicieron como en otros años, aumentando los precios de sus mercaderías y prestaciones. Pensaron en el beneficio propio habitual y no en la retracción que era dable esperar por la debacle cierta de la economía mundial alentada y exagerada por gurúes económicos sempiternos predicadores de los ajustes y contrarios al consumo que fomente la producción. Así hicieron "el colchón" para recibir a los turistas y los acostaron con aumentos en todos los rubros. Ni siquiera volvieron grupas cuando advirtieron que los visitantes no estaban muy dispuestos o en condiciones de desembolsos dispendiosos. Ahora sí, sobre el final, se ven las rebajas para temporada baja o floja.
Lejos de Lilita
Así como la líder de la Coalición Cívica extiende sus amistades y sociedades hacia la derecha, desde la izquierda inicial ha crecido el desbande. Uno de los sectores más importante de la escisión es el agrupado bajo la sigla SI que preside el diputado nacional Carlos Raimundi. Este junto con su colega Eduardo Macaluse desarrolló el fin de semana intensa actividad en la ciudad con el objetivo de alentar el crecimiento del partido y la militancia con vistas a la elección legislativa próxima. Hubo entrevistas con el socialista Andrés Cordeu y con el ex diputado y dirigente radical Néstor Sagesse en cumplimiento de objetivos de apertura y de alianzas de cara al año electoral. También hubo encuentros con la conducción del Partido Socialista Auténtico en Proyecto Sur, aliado con el cual se encarará la tarea de consolidación en la 5a. Sección Electoral. También dialogaron con la Intersectorial de la Pesca, donde además de los nombrados estuvo la diputada Delia Bisutti y los dirigentes locales Pablo Aceto, Nidia Ibrain, Verónica Benas, Beatriz Leite, entre otros. Otros contactos mantenidos considerados auspiciosos se establecieron en la Asociación Bancaria y en Luz y Fuerza y particularmente significativa fue la reunión que América González llevó a cabo en la Asociación de Fomento Termas Huincó con organizaciones de jubilados con presencia masiva y alentadores aplausos por la tarea de asistencia y consejo a la gente de la tercera edad. Finalmente la importante delegación de dirigentes del Espacio SI confirmó que sus diputados conformaron el interbloque con Claudio Lozano de Proyecto Sur en el Congreso Nacional.

"No vino nadie"
Antes habían irrumpido los llorones de los malos tangos "no vino nadie", también los de "esta temporada es de fines de semana", "la temporada ya se cayó" y frases hechas por el estilo con lo cual atentan contra las expectativas de quienes aún programan venir. El ninguneo a la ciudad, no tiene nada que envidiar al que solía enfurecer a los marplatenses cuando provenía de ciertos medios porteños, presumiblemente, para favorecer a sus intereses en la costa uruguaya.
Hay letristas más sofisticados, que no parecen haber perdido con su verso de las ferias, apelando a supuestos estudios técnicos y encuestas que nadie conoce y que ni se preocupan en especificar y establecen, por ejemplo, que "las ventas cayeron más del 35 por ciento" o el dirigente empresario y político de ocasión que sale a provocar a los sectores sindicales con un agresivo "pensar en aumento salarial es una locura", no importa si apoya al gobierno que predica lo contrario para que aumente el consumo, con ello la producción y la ocupación. Menos interesa seguir la prédica de los gurúes que en pleno remate del país en el 2001 sostenían las políticas que provocaron el escenario actual, en el que la Argentina no es de los peor ubicados, precisamente porque no les llevó el apunte.
Pero ese bastardeo de esta ciudad impresionante que es y debe ser querida por todos los argentinos y no sólo por los que aquí nacieron o viven en ella, pasó también por el no reconocimiento a lo que ofreció este verano, con o sin crisis. Una multitud que reduce, si es que hubo tal, a cifras insignificantes la pérdida de turistas. Calles, paseos, servicios mejorados. Una fiesta aniversario digna de ser recordada y digna de motivar por sí sola el viaje a la costa. Mercedes Sosa, Soledad e Ismael Serrano: un lujo impresionante y costosísimo en cualquier escenario del continente, aquí fue gratis y reconocido por unas 80 mil personas. La Fiesta Nacional del Mar que por fin tuvo originalidad, identidad y calidad conjuntamente y realizada integralmente por marplatenses como para merecer el reconocimiento en relación con las críticas a la mayoría de las ediciones anteriores.
Los políticos "a full"
Quienes sí entienden que Mar del Plata está llena de gente y que por aquí pasa la atención general son los políticos. El último que trató de "conmover multitudes", fue Felipe Solá. Reunió a los suyos y eran más los curiosos que aún boyan esperando corrientes favorables que los arrimen a costas fructíferas. Dada la trayectoria de Solá: Tendencia Revolucionaria en la juventud, neoliberal con Menem y Cavallo, "ahijado de Duhalde, "progre izquierdoso" con Kirchner, derechista moderado con Macri y De Narváez, hubo tropa de diverso pelaje y sin marcar, todavía. Eso sí, aclarando los tantos puntualizó que ni Pepe San Martín ni Juan D. Novero son sus referentes aquí. Misterioso, dijo que trata de que lo sea un gran orador que por ahora está indeciso, otros creen haber oído predicador. Tampoco sería Lucas Fiorini, el organizador del evento realizado en el Hermitage Hotel, autoproclamado "católico y peronista de derecha".
Ahora sí, Kirchner
Cambios de última hora en la agenda de Néstor Kirchner obligaron, según lo confirmó el concejal Juan D. Fernández, a la postergación para esta semana del encuentro del bloque de la Concertación Plural con el presidente del PJ. Anticipó también que el tema central será el apronte con vista a las elecciones legislativas de octubre. No es aventurado predecir que a la misma altura rondará la queja por la irrupción en Mar del Plata de la diputada radical "K" Silvia Vázquez de la mano de Adela Segarra. Episodio que ya ha motivado duras apreciaciones del concejal y del diputado Tato Serebrinsky que han tenido repercusión nacional.
Quien como de costumbre "tiró para el lado de los tomates" en esta cuestión que fue tomada como una afrenta por los que iniciaron la Concertación hace varios años en la ciudad, fue Diego Garciarena. Salió a buscar enemigos donde no los había y volvió a parecerse muy peligrosamente -para algunos allegados- a sus amigos morados y al Ruso. Serebrinsky optó por tranquilizar las aguas y volver a las fuentes donde se está dando, impensadamente, la vuelta de muchos que habían comenzado "apoyando el proceso iniciado en el 2003 desde Compromiso K". También sigue reivindicando su apoyo decidido a la gestión del intendente Gustavo Pulti y articulando relaciones para que la buena relación con el bloque se vaya profundizando porque cuatro votos en el concejo valen mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario